NÉMESIS

25/octubre/2014

Hermes Voces NemesisHermes Chávez

Los dichos de Rubén Arrés

Bien dice el dicho: hacer caso a… es engrandecerlos. Se sobreentiende. Pero hay ocasiones en que inevitablemente surgen comentarios que dejan ver todo lo contrario a lo que intentan decir. Claro ejemplo ocurrió hoy en Comitán de Domínguez, ese municipio chiapaneco que como todos los demás ha sido en muchas ocasiones, y continúa, mal administrado. Quizás pocos conozcan quién es Rubén Arrés, porque ni es de Chiapas y, aunque es director de un periodiquillo local y “analista” del mismo, no ha trascendido en sus opiniones.

Supe de este personaje porque alguien me comentó de un rollo mareador que publicó el interfecto en el que según opina, analiza o sabrá Dios qué quiso hacer (si pensáramos que es bien intencionado), respecto al nuevo proyecto del diario La Voz del Sureste capítulo Comitán.

Lo que me llamó la atención es que, efectivamente tal como me comentaron, no es más que una serie de sandeces, una tras otra, que sólo podrían partir de lo que él mismo critica: oscuros intereses y, peor aún, una manipulación tal que lo convierte en un títere. Ciertamente ignoro quién estará detrás de él, pero curiosamente coincide como respuesta a las publicaciones de La Voz en Comitán, que en sólo unos días se ha colocado en la preferencia de los comitecos, al grado de que el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez ha tenido una reacción violenta al salir al aire los trapos sucios de su administración, aunque ese es otro tema.

En una psicótica y esquizofrénica mentalidad, si el “análisis” partió de él, Arrés interrelaciona desde el presidente de la República Enrique Peña Nieto, hasta al director del nuevo diario en Comitán, Lenin Solar, como si de una mafia se tratara, involucrando incluso al senador Roberto Albores Gleason y otros personajes, embarrando también al gobernador Manuel Velasco y al secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, como si los recursos y apoyos destinados por las actuales administraciones tuviesen qué ver con una simpatía personal al alcalde Avendaño y no con el compromiso de los gobiernos para con su pueblo. ¿O acaso insinúa Rubén Arrés que el gobernador Velasco practica el favoritismo? No lo insinúa, lo dice.

Curiosamente cita en su escrito, por llamarlo de alguna manera, un dicho peliculezco: “La moral no es más que un pinche árbol que da moras”. Suena irónico viniendo de su ¿pluma? ¿mente? ¿titiritero? Como que resulta muy evidente a primera vista qué intereses defendió, y por supuesto, el mentado dicho les acomoda a la perfección a él y al alcalde, pues no hacen más que referencia a lo que carecen.

Para escribir algo y hacerlo público hay que comprobarlo, esa es una de las bases del periodismo verdadero, porque si a las versiones que corren nos atenemos, entonces recordemos que Arrés y otros relacionados con ciertos “medios de comunicación” de Coatzacoalcos, son señalados como centros de tráfico de drogas entre Chiapas y Veracruz. Como decimos en Chiapas ¿Ydiai, pue? ¿Dónde quedó la moral?

Ahora bien, según Arrés, La Voz Comitán pretende desestabilizar políticamente al “municipio insignia” de Chiapas, y encima de todo que hay que esperar a ver cómo reaccionan “las más altas esferas del poder”. Lo que hace es confirmar que no tiene idea de lo que es el periodismo, que no se debe a los políticos, sino a la sociedad. ¿O acaso por dar a conocer que Comitán está jodido se dicen mentiras o se va a armar una revolución?  Si ocurriera sería con justa razón. En todo caso, quien se ve que quiere causar alguna “desestabilización” es, sin duda, este sujeto. Ahí están las consecuencias de que un encargado de arte y diseño se meta a opinar.

La Voz Comitán es sólo un proyecto más de esta casa editorial y no tiene ningún trasfondo político.

Todas las publicaciones han sido fundamentadas, verídicas y verificables, sin dejar lugar a dudas, cosa que no le ha dejado al alcalde más que iniciar estúpidamente una guerra muy sucia sin medir consecuencias.

Únicamente, y porque el espacio acaba, como ejemplo hay que recordar cómo presumió grandes obras en su último informe de gobierno, sin embargo, la realidad que viven los comitecos es otra. Entre otros muchos problemas graves que padecen se encuentra el desabasto de agua potable cuando, alegremente y sin complejos el alcalde derrocha millones de pesos, según dio a conocer David Morales Gómez, en su portal Chiapas sin Censura, durante la Expo Feria 2014 en Comitán, en la que se presentarían grupos musicales nacionales y que finalmente fueron cancelados, recursos que deberían ser destinados a beneficio del pueblo. ¿Dónde quedó el dinero? ¿Serán para la nómina de la guardia emplumada de Avendaño Bermúdez? Si seguimos el estilo de Arrés diría con toda seguridad que se llevó su gran tajada, o quizás se conformó con poquito, pero no, no lo voy a decir. Nos leemos pronto aquí, en esta su casa, La Voz del Sureste. / Comentarios @hermesreportero y hermesreportero@gmail.com