México y Nicaragua revisan cooperación, comercio e inversión

31/octubre/2014

1México es el segundo socio comercial de Nicaragua y el acuerdo comercial regional impulsó un crecimiento de 58.1 por ciento del intercambio comercial en 2012 y 60.7 por ciento en 2013, según datos oficiales

Agencias

México y Nicaragua evaluaron su cooperación bilateral y exploraron las posibilidades de aumentar el comercio y la inversión, durante una reunión con el embajador mexicano en este país, Rodrigo Labardini, y diputados nicaragüenses.

Labardini revisó junto al presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, las oportunidades para avanzar en el desarrollo del comercio bilateral.

Fuentes de la embajada de México dijeron que durante la reunión, que el “importante crecimiento” comercial México-Nicaragua a partir del Tratado Único de Libre Comercio con Centroamérica, vigente para Nicaragua desde el 1 de septiembre de 2012.

México es el segundo socio comercial de Nicaragua y el acuerdo comercial regional impulsó un crecimiento de 58.1 por ciento del intercambio comercial en 2012 y 60.7 por ciento en 2013, según datos oficiales.

El comercio bilateral en 2012 ascendió a 876 millones de dólares y un récord de mil 407 millones de dólares en 2013, por lo que analistas económicos estimaron un crecimiento del comercio bilateral de entre 6.0 a 8.0 por ciento en 2014.

Luego del tratado unificado, Nicaragua exporta nuevos productos como langostas, con ventas de dos millones de dólares el año pasado.

El reinicio de las exportaciones de carne bovina nicaragüense a finales de 2013 generaron 86 millones de dólares y en los dos primeros meses del año 116 millones de dólares.

Las exportaciones a México, incluido productos de zona franca, de enero a agosto 2014 fueron por 500 millones de dólares y se prevé cerraran el año en unos 750 millones de dólares.

El embajador mexicano también se entrevistó con la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, para analizar el avance de los proyectos de infraestructura en ejecución.

Labardini y Martínez evaluaron los trabajos de dos proyectos en los que el financiamiento mexicano es de 100 millones de dólares, destinados para la construcción del hospital militar más grande en Nicaragua y la rehabilitación de un tramo de la carretera Nejapa-Puerto Sandino, en el noroccidente del país.