Las crónicas de un continuo despertar

31/octubre/2014

aritArít León Rodríguez

La costumbre de muchos centros educativos de realizar salidas a la calle haciendo recorridos con las y los niños en fechas conmemorativas nacionales jamás me ha parecido correcta.

Una, porque muchas madres y padres ni llegan y sus hijas e hijos van a la deriva sin que las maestras o maestros puedan darse abasto y porque son riesgos innecesarios.

Ayer, justo veía un video de la balacera de Cuajinicuilapa Guerrero, donde falleció el director de Seguridad Pública Honorio Martínez Rodríguez y dos elementos más de seguridad pública.

La impresionante balacera duró más de 20 minutos y se dio entre decenas -decenas- de niñas y niños que desfilaban en la calle.

Los gritos son impresionantes, desgarradores. Un ¿ya se murió mi mamá? honestamente logró descomponerme completamente. Hace unos años niñas y niños de otro jardín de infantes fueron víctimas indirectas de un desquiciado que odiaba que realizaran los honores a la bandera en la calle, frente a su casa, y les paso, literalmente, la camioneta encima a varios párvulos, matando a algunos de ellos. Todo por la terquedad de la directora que, simplemente podía optar por hacer los honores dentro de las aulas tras recibir las amenazas de su enfermo vecino.  Pero no lo hizo y niñas y niños inocentes, murieron.

Es una tremenda responsabilidad manipular a tantas niñas y niños en la calle, en medio de este México desgarrado que nuestros hijos e hijas están heredando y, aun cuando considero que esas tradiciones escolares fueron bonitas, ya no se pueden hacer, ni permitir.

***

Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, al menos dos tercios de los ciudadanos de países latinoamericanos como México, Venezuela, Brasil y Argentina consideran que les va bien.

Los ciudadanos de los países latinoamericanos considerados economías emergentes registran uno de los mayores niveles de satisfacción vital del mundo, y en concreto lugares como Argentina o México registran uno de los incrementos de felicidad más considerables en los últimos años.

Oséase que somos un país de gente feliz. ¿Pues donde habrán hecho sus entrevistas? ¿Santa Fe, Polanco, el Senado?

Razón tenía Rodulfo Figueroa.

***

Se pronostican lluvias muy fuertes para el estado con la depresión tropical 21-E.

Oaxaca y Chiapas serán quienes recibirán mayor cantidad de agua y en menor intensidad Michoacán y Guerrero. No es por agüitarle, pero ya sabe cómo esta la ciudad.