Las crónicas de un continuo despertar

25/octubre/2014

aritArít león Rodríguez

Vivos se los llevaron…

Pero, a estas alturas, el panorama de hallarles vivos, es prácticamente utópico. Las familias de los desaparecidos han expresado el dolor inmenso ante la incertidumbre y la conciencia de que tras casi un mes del secuestro de los 43 jóvenes, sería milagroso que sus hijos aparecieran con vida.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, reportó  que su organización encontró el jueves 9 fosas clandestinas más, en Iguala, Guerrero, las cuales se suman a las 9 reportadas por el gobierno federal y una decena que previamente encontró la misma UPOEG.

Tras detectar las 9 fosas, lo reportaron a la Policía Federal. “Anoche nos coordinamos, hoy están saliendo para el lugar de los hechos”, refirió.

Las 9 fosas fueron halladas en “la misma zona geográfica”, en la zona de la Parota, “hacia arriba”, indicó.

Que horrible espera, que injusticia para el mundo.

Ahora, esperamos ver el movimiento político que la  solicitud de licencia al cargo de gobernador de Guerrero para favorecer las investigaciones.

La decisión fue dada a conocer por Aguirre en Chilpancingo, minutos antes de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitiera un mensaje en el que aseguraba que había demandado al mandatario estatal separarse de su cargo para facilitar las investigaciones.

Ángel Heladio Aguirre Rivero asumió el cargo de gobernador de Guerrero el primero de abril de 2011. Pero esta no fue la primera vez en su carrera en que encabezó el gobierno de la entidad. Fue gobernador sustituto del estado de 1996 a 1999, en sustitución de Rubén Figueroa, depuesto por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas.

Sin palabras.

***

Un colectivo de la ruta 76 chocó en las primeras horas del viernes en la ciudad.

El resultado, tres heridos graves que necesitaron hospitalización, unos mencionan que la persona con la que esta unidad chocó era una señora que llevaba a su hija a la escuela y que utilizaba un celular a la vez que manejaba. Y tristemente podría ser cierto.

Me ha tocado observar a personas de todos los lados de la ciudad -luego catalogan el estilo de conducción en base a la zona de origen del cafre y terminamos siendo genéricamente inconscientes- y siempre, siempre el bendito celular está en la mano y oído de las y los conductores pese a saber perfectamente que eso, es causal de una infracción.

¿Pues qué nos pasa? Armamos un pancho, una revolución cuando nos detienen los agentes de tránsito, los tachamos de corruptos, ineficientes, prepotentes y poco capaces, pero ¿y nosotros? Nos pasamos el amarillo, el rojo, nos atravesamos en el uno x uno, no cedemos el paso, irrespetamos el paso peatonal, claxoneamos indiscriminadamente, nos vamos atrás de las ambulancias, giramos en zonas prohibidas, pasamos a velocidad en zonas escolares, dejamos a nuestras hijas e hijos en la puerta de la escuela estacionándonos casi encima de las y los otros niños que van llegando.

¿Le sigo?

Nuestro tiempo y seguridad vale tanto como la de los demás. En este caso, el conductor del colectivo puso en riesgo la vida de 14 personas -niños y niñas incluidos, imperdonable- y la madre, la de su propia hija.

Quien fuere responsable, debe ser sancionado por la omisión a su seguridad y la de los demás. Al menos prohibiéndoles el volver a manejar. Hay que reestructurar las sanciones y reglamentos. No todo es cárcel, no todo es quitar placas y dinero tampoco.

Pero definitivamente el poner las concesiones en manos de cualquiera, ha demostrado que no funciona.

Ni funcionará.

***

¿Le interesa invertir? Le doy un tip. Está iniciando la fabricación del bioplástico, un plástico 100% natural y completamente biodegradable. A raíz de la semilla de aguacate.

Investigue, puesto que al estar polimerizado, su moldeo y utilización es idéntica al plástico ordinario, sin matar al medio ambiente. Es en México, no tiene que ir tan lejos.

Digo, y si es productora o productor, contáctese con quienes están trabajando en este proyecto.

Si es correcta mi apreciación, y en efecto conviene, me avisa, para que hagamos fiesta.

Tenga un excelente fin de semana.