Hongo causa estragos ecológicos en Chiapas

31/octubre/2014

1Podría ser la rana Catesbaiana o Rana Toro, el posible agente vector que se encuentra propagando el hongo en diferentes partes del mundo

Jeny Pascacio

Tuxtla Gutiérrez

El hongo Batrachochytrium Dendrobatidis que provoca muertes en varias especies de anfibios se localiza en buena parte de la Sierra Madre, en el Altiplano Central y algunas montañas del lado norte, donde pone en peligro la cadena alimentaria.

Podría ser la rana Catesbaiana o Rana Toro el posible agente vector que se encuentra propagando el hongo en diferentes partes del mundo, “obedeciendo a la necesidad humana de establecerse”.

Se encuentran en lugares que poseen climas templados, húmedos y algunos períodos de frío; estas zonas han sido terreno fértil para la propagación del agente patógeno. Y si el ambiente es contaminado prolifera con mayor rapidez.

“Un ejemplo es un charco donde estuvo o murió una rana infectada”. La propagación de este hongo ha tenido un fuerte impacto, pues ha disminuido de forma considerable algunas especies de anfibios.

En tanto, investigadores chiapanecos han realizado constantes trabajos de campo e indagación a cerca del famoso hongo, que ha despertado una alerta entre biólogos de todo el mundo, señalaron en el Área de Anfibios y Reptiles del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

“El proceso de extinción que se ha observado rebasa por mucho el proceso de extinción de otras especies. Sugiere más que cualquier otro grupo de vertebrados, mamíferos o aves”.

Uno de los principales factores para la proliferación del hongo es el cambio climático, a consecuencia del deterioro ambiental, la destrucción de hábitat, generando la existencia de organismos altamente patógenos.

“Se trata de un hongo que se alimenta de la composición de la materia orgánica. En consecuencia afecta a los anfibios alimentándose de la piel. Se fija en la piel de las ranas, gradualmente se alimenta de la queratina de la piel; y como son anfibios que normalmente respiran por la piel, provoca que se enfermen hasta matarlas”.