FILO Y SOFIA

25/octubre/2014

Maria Jose CronicasMary Jose Díaz Flores

En vísperas de los procesos electorales donde se renovarán Ayuntamientos municipales y diputaciones locales, son muchos los políticos calenturientos que han empezado a sacar el cobre y sobre todo a dar la cara para salir en la foto. Ese es el caso de la diputada del Partido de la Revolución Democrática Alejandra Soriano Ruiz, que con la actitud protagónica que le caracteriza criticó la administración municipal de Samuel Toledo Córdova, pues de acuerdo a su percepción son pocos los resultados que se han obtenido en Tuxtla Gutiérrez, en su administración, pero la pregunta es, ¿por qué no utilizar la tribuna para reconocer que las obras que se realizan por los tres órdenes de gobierno tienen la finalidad de superar el atraso y el olvido en el que se encontraba la capital del estado’, en lugar de descalificar los esfuerzos por el puro interés político de sobresalir.

Por lo menos, la legisladora debería disimular un poco y de paso también, usar la tribuna para criticar a alcaldes de extracción perredista que tienen las administraciones municipales en un total desastre, que violan derechos constitucionales y humanos de los ciudadanos; y que constantemente protagonizan actos violentos como por ejemplo el de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz, que es uno de los que cada fin de semana participa en alguna acción fuera de la legalidad, y las únicas obras que tiene en el municipio son, precisamente, construcciones de él y sus hermanos. Eso haría más creíble las declaraciones de la diputada, pedir una auditoría física y contable también para los ediles de su partido, en municipios donde los resultados verdaderamente son nulos y vergonzosos para este partido que tiende a desaparecer definitivamente.

En fin las declaraciones de Soriano, no tienen más que tintes políticos, por eso el edil de la capital, Samuel Toledo Córdova, la calificó como retrograda y carente de argumento, con toda razón pues definitivamente no tiene ninguna razón para poner en duda la transparencia de las finanzas municipales. Y es que precisamente el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) realiza  auditorías constantes a los recursos del Ayuntamiento lo cual permite mantener en orden el ejercicio presupuestal que se encuentra en la página de transparencia del Ayuntamiento al día. Finalmente con esto la diputada solo queda evidenciada como una ignorante al criticar sin sustento, por eso le sugerimos revisar la página de transparencia del Ayuntamiento y cuestionar también a los regidores de su partido que han firmado todos los acuerdos de cabildo ¿o no tendrá conocimiento de que los regidores de su partido han dado su consentimiento en las sesiones de cabildo? En fin queda claro que sus declaraciones son sin conocimiento e ignorantes.

UNACH

Manuel Velasco ha demostrado ser un gran aliado de la educación, pues en estos casi dos años de su gobierno, las y los chiapanecos hemos sido testigos de una cuantiosa inversión de recursos y de cientos de miles de apoyos en todos los niveles educativos, con los que se ha elevado su calidad y mejorado su oferta educativa en los 122 municipios de la entidad. Hay que reconocer que con la inversión histórica que el gobierno de Velasco está ejerciendo en infraestructura educativa y en la dotación de su equipamiento tecnológico, se están abriendo más oportunidades para que más chiapanecos accedan a la educación y que puedan alcanzar sus sueños.

Uno de los eslabones más importantes en la formación de todo ser humano es la educación superior, pues es donde cada uno elige la vocación profesional que habrá de regir el futuro de nuestras vidas. De ahí que Manuel Velasco considere su fortalecimiento y que su acceso sea más equitativo.

Instituciones como la UNACH, son el primer referente de lo que se está logrando en el nivel superior, pues se trata de una institución, que a lo largo de sus primeros 40 años de vida, ha forjado a más de 62 mil profesionistas, quienes hoy están retribuyendo a Chiapas los conocimientos que adquirieron en el aula. La contribución de la UNACH, fundada por el doctor Manuel Velasco Suárez, ha sido reconocida con la inscripción de su nombre, en letras de oro, en el muro de honor del Congreso del Estado, distinción solamente comparable con la vida y obra de grandes chiapanecos, que han sido parte fundamental en la vida del estado.

CON FILO

Con la dotación de mejores herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), José Antonio Aguilar Meza inauguró un aula virtual para el plantel 02-Escuintla, en el marco de su 36 aniversario de fundación. Durante su visita, Aguilar Meza hizo entrega del aula totalmente equipada, material deportivo en beneficio de la comunidad estudiantil y  reconocimientos a trabajadores por sus años de servicio. ..///La militancia activa del Partido Verde Ecologista con unidad y pluralidad, será la clave para garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones, señaló el dirigente estatal Fernando Castellanos Cal y Mayor. Destacó que el trabajo y compromiso que se mantiene se ve reflejado en los resultados a favor de la gente, principalmente de los sectores más vulnerables…///Los diputados del PAN votamos a favor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, convencidos de que este ordenamiento se convertirá en un sólido instrumento para mejorar las condiciones de vida de más de 40 millones de mexicanos, aseguró el legislador federal, Juan Jesús Aquino Calvo. Esta legislación obliga al Estado mexicano a garantizar que los menores crezcan en un ambiente de pleno respeto a sus derechos humanos. El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, propuso reformar la Ley General de Cambio Climático, a fin de que la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión vaya encaminado al combate de este fenómeno. Un total de 23 planteles de diferentes regiones de la entidad pertenecientes a la modalidad Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) fueron beneficiados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) que entregó, a través de su director, Jorge Alberto Betancourt Esponda, paquetes de equipo y mobiliario escolar para su correcto funcionamiento. Betancourt Esponda destacó que el INIFECH trabaja día a día a favor de la educación en Chiapas para lograr que las instituciones académicas de los diversos niveles cuenten con las condiciones básicas de infraestructura y el óptimo desarrollo de sus sistemas de aprendizaje.

Maryjose52@hotmail.com