En barrios de Suchiapa no llega el camión de la basura

25/octubre/2014

1Habitantes denunciaron que el camión recolector de basura del Departamento de Limpia es inestable y a veces tarda hasta 8 días sin acudir

Antonio Chávez

Tuxtla Gutiérrez

Habitantes de los barrios 5 de Mayo y Magisterial, en el municipio de Suchiapa, denunciaron que el camión recolector de basura del Departamento de Limpia es inestable y a veces tarda hasta 8 días sin acudir.

Juanel Velázquez Toalá comentó que los desperdicios se acumulan en las casas y forzosamente tienen que sacar las bolsas a las banquetas.

“Ayer escuchamos la campana, pero el camión recolector jamás pasó. Pedimos a las autoridades que se programen”, argumentó el vecino del barrio 5 de Mayo.

Evidenció cómo en su banqueta, sobre la vía principal de este barrio, existen múltiples bolsas de basura sin recoger.

“Esta basura tiene varios días en espera de que el camión pase y lo mismo ocurre en diversos domicilios, no sólo en el mío”, recalcó.

Dijo que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto ya que son varios los llamados que se han hecho al ayuntamiento, sin recibir respuesta favorable.

Velázquez Toalá comentó que en caso de que el problema continúe, acudirá a una audiencia pública – acompañado por un grupo de vecinos- para exponer su caso ante las autoridades y exigir una solución, ya que con las lluvias los bultos de basura se han mojado y están ante el riesgo de que aparezcan enfermedades como Rickettsia.

Sin embargo, el Departamento de Limpia de ese municipio señala que el retraso de los camiones de basura se debe al mal estado del camino para el ingreso a los barrios, pues las lluvias han destrozado la carretera. También se dijo que el camión recolector llega los lunes, miércoles y viernes al centro del municipio, y que martes y jueves a sus alrededores. El encargado del departamento señaló que al camión le lleva hasta tres horas llegar a los alrededores del centro del municipio