El recuento de Carlos Vela y sus desaires al Tricolor

30/octubre/2014

FOTO CENTRAL 5Aceptando jugar para el equipo del “Piojo”, el “Bombardero” pone fin a su novela con la Selección Mexicana

MdeR

Parece, o al menos así lo indican las declaraciones del actual entrenador de la selección mexicana Miguel Herrera, que el desprecio de Carlos Vela hacia el equipo nacional terminaría en el mes de noviembre. Y es que el mismo “Piojo” se encargó de decir, sin haber escuchado las palabras del propio delantero, que éste sí jugará de nuevo para el Tri en los amistosos finales en Europa.

Desde marzo del 2011, fecha en que Vela comenzó a negar convocatoria alguna para representar al equipo azteca, se comenzó a hablar de la importancia del delantero para México. Y conforme la eliminatoria rumbo al Mundial se hizo problemática, Carlos vivió momentos de gloria con la Real Sociedad, por lo que su presencia era comparada con de estrellas como Cristiano en Portugal y Messi en Argentina.

Ahora que la posibilidad de que el atacante quintanarroense se enfunde en la camiseta tricolor, la memoria de los críticos regresa a aquellos momentos en donde, por una u otra excusa, Carlos Vela se perdió la medalla olímpica y un campeonato del mundo.

A continuación, algunos de los pasajes más representativos entre Carlos Vela y la Selección Mexicana:

1.- DESAIRE OLÍMPICO: Luis Fernando Tena, técnico del Tri Sub 23 que encaró los Juegos Olímpicos de Londres 2012, juntó a los mejores jugadores con dicho límite de edad y entre ellos estaba el ‘bombardero azteca’, Tena lo llamó a encarar la Olimpiada pero Vela, quien regresaba de una suspensión que le puso el Director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, le dijo que no al Tri.

Con su negativa se creyó que México no llegaría más allá de la fase de grupos, pese a contar con hombres como Giovani Dos Santos y Oribe Peralta; sin embargo, fue todo lo contrario. México ganó la medalla de oro y Vela se quedó en Europa con su equipo.

2.- LA RUPTURA CON EL ‘CHEPO’: Jose Manuel de la Torre intentó convocar a Vela, esto, sería el segundo intento tras la suspensión de seis meses que le hizo su hermano Néstor, pero Carlos no acudió al llamado debido a que aparentemente estaba resentido con ambos personajes. Al final, el ex Arsenal no calzó la playera del Tri.

Aunque De la Torre fue removido de su cargo, Vela continuó desairando los llamados tricolor. Los rumores apuntaban que el atacante no había quedado con buenos términos con algunos federativos.

3.- EL PROBLEMA NO FUERON LOS DE LA TORRE: Tras la bochornosa salida de José Manuel de la Torre en el banquillo del Tri, llegó Víctor Manuel Vucetich a tratar de rescatar en los últimos dos partidos de eliminatoria mundialista para México, para ello, hizo un intento de llamar a Vela. El jugador de la Real Sociedad, nuevamente, volvió a dar la negativa para calzar la casaca del Tri.

Rumores acerca de su estadio físico o su prioridad por terminar de adaptarse a su equipo, con quien vivía una buena etapa marcando goles, siendo referente, hacía pensar que a Vela se le había subido la fama, y que ahora deberían ser más que llamados, ruegos los que merecía el jugador. Con esta actitud, comenzó a ganarse el desprecio de un sector de la afición, mientras otro lo defendía por mantener su postura congruente. Aquí, comenzó un debate más fuerte por el jugador.

4.- NO TIENE ESTABILIDAD MENTAL: Tras una eliminatoria de pesadilla, llegó Miguel Herrera al banquillo tricolor, ‘El Piojo’ libró la respesca y con ello se le volvieron a abrir las puertas a Carlos. ‘El Piojo’ viajó hasta San Sebastián en España para hablar con Vela con la intención de sumarlo a la plantilla que disputaría el Mundial de Brasil. Lo platicaron en un ambiente de cordialidad, según cuentan. Al final, Vela se negó a vestir, por cuarta ocasión, la playera tricolor con una frase lapidaria: “no estoy bien mentalmente”.

Incluso, el ariete de la Real, escribió una carta en donde explicaba abiertamente sus motivos para no ser parte del grupo que encararía meses más tarde la Copa del Mundo en Brasil. Aquí un fragmento:

“Quiero dirigir estas palabras que reflejan mi verdadero sentir una vez que tuve la reunión con el director técnico de la selección nacional de futbol de nuestro país, el Señor Miguel Herrera… En cada reunión que he tenido con las distintas personas responsables directos de la selección, he externado que mi país es México y que siempre lo será… Sin embargo, en este proceso que se ha ido desarrollando para la próxima justa mundialista, no he estado mentalmente al 100% para representar o formar parte de este representativo, el cual merece el máximo de mi respeto… Cuando lo haga, será porque en ese momento lo estaré, siempre y cuando claro está, todavía exista el interés por parte del responsable de la propia selección para ser llamado… Solamente irán 23 jugadores a Brasil. La gran mayoría o todos los que asistirán han vivido, gozado y sufrido esta calificación y no sería justo por mi parte el que alguno de ellos se quedara fuera para cederme su lugar… Quiero agradecer a todos y cada uno de las personas que me han visitado o llamado. Desde Chepo de la Torre, Héctor González Iñarritu, Luis Fernando Tena, Victor Vucetich y ahora Miguel Herrera mostrando un interés por mí, pero éste es el momento de los convocados y elegidos por Miguel…”

5.- SIMPLEMENTE NO QUIERE: Este punto era el más probable de entre los demás posibles, sobre todo por los desgastantes viajes que tenía que realizar para estar en la concentración, jugar y luego regresar a Europa, pero otros lo hacían.

Otra teoría era que, por el buen momento que vivía y el tiempo militando en España podría conseguir su pasaporte y luchar por una plaza con la “Furia Roja”, aunque era totalmente descabellada, pues y pese a que Vela gozaba de un excelente momento como delantero, para el entonces Campeón del Mundo, existían nombres como el de Diego Costa, David Villa, Fernando Torres, David Silva, Pedrito, Fernando Llorente, y más, así que era descartable.

Así pues, tuvieron que pasar poco más de tres años para que el oriundo de Cancún, Quintana Roo, aceptara un llamado nacional. Insistiendo en el tema, después de verlo sobre el terreno de juego con la playera verde, Miguel Herrera podría jactarse de haber sido el técnico con el poder de convencimiento suficiente para regresar al atacante al Tri.

El “Piojo” afirmó que “todos los jugadores convocados que militan en el futbol europeo van a asistir. Carlos Vela tuvo su última participación el 29 de noviembre del 2010 cuando México jugó un duelo amistoso contra Venezuela donde jugó 45 minutos.

FICHA TÉCNICA:

  • Nombre: Carlos Alberto Vela Garrido
  • Nombre completo    Carlos Alberto Vela Garrido
  • Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1989, Cancún, Quintana Roo
  • Club actual: Real Sociedad
  • Liga: BBVA, España
  • Posición: Delantero
  • Dorsal: 11

DESTACADOS

  • 3 años 11 meses, pasaron para que Vela aceptara una convocatoria nacional
  • 14 goles, los que lleva el “Bombardero” con la camiseta Tricolor
  • 6 meses, fue el castigo que sufrió Carlos Vela por infringir la reglas internas del Tri tras un juego amistoso ante Colombia en Monterrey

PALMARÉS

  • – 2005, Campeón del Mundo Sub 17 realizado en Perú
  • – 2009, Campeón Copa Oro Selección Mayor
  • – 2005, Botín de Oro del Mundial Sub 17
  • – 2012, Jugador del Año de la Real Sociedad
  • – 2013, Jugador del Mes de Diciembre de la Liga BBVA