El 40% de los mexicanos operan en servicios financieros informales: ABM

25/octubre/2014

1Reconocen que esta problemática provoca que muchas familias paguen altos costos por financiamiento y en algunos casos puedan hasta perder su patrimonio

Agencias

En México, 40 por ciento de la población opera en servicios financieros informales y quienes se suman al sistema financiero formal lo hacen sin el conocimiento adecuado, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Lo anterior provoca que muchas familias paguen altos costos por financiamiento y en algunos casos hasta perder su patrimonio, reconoció el presidente del organismo, Luis Robles Miaja, en el marco de la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera 2014 (SNEF).

En su opinión, resulta evidente que el uso apropiado de los servicios financieros formales contribuye a elevar el bienestar de las personas y hace ver el desarrollo integral de las familias.

“Sin embargo, gran parte de la población, tanto de los países desarrollados como de los emergentes, carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para optar por los productos que más los benefician e, inclusive, para incorporarse al sistema financiero formal”, manifestó.

Dicha realidad, señaló, volvió a quedar en evidencia durante la crisis financiera global iniciada en 2008, pues la falta de una educación adecuada en la materia provocó un grave daño patrimonial para las familias, así como para el desarrollo económico y social de muchos países.

En ese sentido, destacó que los gobiernos y organismos internacionales adoptaron medidas contundentes para revertir dichas carencias educativas, al incluir en sus agendas la necesidad y urgencia de impulsar la inclusión y la enseñanza financiera.