Continuarán las lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán

25/octubre/2014

NotaP-784-14-24-10-2014Viernes, 24 de Octubre.-En el transcurso de esta noche continuarán las lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Tabasco y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Veracruz, propiciadas por una zona de inestabilidad que a las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubica a 100 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo y mantiene 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La zona de inestabilidad generada a partir de los remanentes de lo que fue la Depresión Tropical Número Nueve se mueve lentamente hacia el este, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h, y se combina con el Sistema Frontal Número 8 extendido en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío del sistema frontal mantendrá valores bajos de temperatura en gran parte del país, así como evento de Norte con vientos de 45 km/h en el sur del Golfo de México, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

En el Océano Pacífico, una zona de baja presión se localiza aproximadamente a 280 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate en los límites costeros de Chiapas y Guatemala, presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, con rachas de hasta 35 km/h y movimiento con tendencia hacia el noroeste.

Por otra parte, el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México afecta el noreste, occidente, centro y sur del país, generando lluvias (menores a 25 mm) en regiones de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Pronóstico para mañana

De acuerdo con las previsiones, mañana la zona de inestabilidad ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe, en interacción con el Sistema Frontal Número 8 y un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, mantendrá una amplia zona de nublados sobre el sur, sureste y la Península de Yucatán generando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas; fuertes en Oaxaca y Veracruz, y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que el aire frío asociado con el sistema frontal mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y la noche en zonas altas del norte, noreste, centro, y oriente del país; así como vientos de 40 km/h en el sur del Golfo de México y de 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, y de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y la costa norte y oriente de la Península de Yucatán.

La afluencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país, originará lluvias (menores a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx