Cae otro taxista delincuente 

24/octubre/2014

1Juan Carlos Solís Montes es integrante de una banda dedicada al robo de inmuebles y venta de drogas

Tuxtla Gutiérrez

Con base en el cumplimiento de un oficio de localización y presentación, elementos de seguridad sorprendieron a uno de los integrantes de la banda delictiva “Niño Matías”, con operaciones en los municipios de Tuxtla y Chiapa de Corzo, cuando realizaba acciones de compra-venta de al parecer droga.

Los uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), de la Policía Especializada y del Mando Único Policial practicaron diversos trabajos de inteligencia, derivado del análisis de denuncias de la ciudadanía, los cuales permitieron localizar a dicho sujeto, el cual se desempeñaba como conductor de un taxi de sitio libre, marca Tsuru, con número económico 1214 y placas de circulación 4135BHE, en el que presuntamente se realizan los robos a inmuebles.

De esta forma, en el barrio San Francisco del municipio de Tuxtla, se ubicó a la persona  señalada en la averiguación previa FAR/144/2014-08, intercambiando un envoltorio de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína por la cantidad de 100 pesos y quien al verse sorprendido intentó huir en el vehículo tipo taxi, sin lograr su objetivo.

Al practicarle una revisión corporal de rutina, al sujeto identificado como Juan Carlos Solís Montes, de 32 años de edad, se le localizó en la bolsa del pantalón y cartera, dos envoltorios de plástico con aproximadamente 10 gramos de al parecer cocaína.

Dichas dosis de droga, según las investigaciones, son vendidas en 100 pesos la de un gramo y tres mil 500 la de nueve gramos.

Además es de resaltar que dicha persona también se encuentra relacionada con por lo menos seis robos a domicilios ubicados en Tuxtla, en las colonias Plan de Ayala, Del Valle, Paso Limón, El Oeste, La Herradura y en Chiapa de Corzo en el fraccionamiento Santa Fe.

En dichos robos que además son realizados con violencia según las víctimas, la banda delictiva obtuvo un botín de tres pantallas planas, dos Xbox, un DVD, dos celulares, una lap top, un Ipad, cinco tabletas electrónicas, una guitarra, tres bocinas, un bufer, un cilindro de gas, alhajas, 30 mil pesos y un vehículo modelo 2013.

En consecuencia, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial que lo requiere para continuar con las diligencias de investigación y determinar su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.

Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.

Con estas acciones la  dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la seguridad de las y los chiapanecos a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.